sábado, 21 de agosto de 2010

Educación Integral

La Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad   humana según la declaración universal de los derechos humanos; declara que la formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar social y profesional.

Por todo esto la función del docente es la mediador de la cultura social, para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad, entendida desde un punto de vista individual y desde un punto de vista social.

La educación integral, tiene diversos elementos que se traducen en diferentes tipos de educación, las cuales conllevan al desarrollo integral del individuo.

El docente integral

El docente debe despertar las inteligencias, capacidades, conciencias y actitudes.

Evalúa el desarrollo integral del niño en sus aspectos físicos, psicomotor, socio emocional, lingüístico y congnoscitivo.  Propone alternativas para la solución de los problemas educativos.   Utiliza estrategias y metodologías acorde con las características del medio donde desarrolla su actividad.    Crea situaciones motivacionales para que los educando participen racional y activamente en su proceso educativo y puedan convertirse en agentes de cambio que propicien el desarrollo del país.

Se trata de afrontar juntos la necesidad de aprender a formarse como personas responsables, autónomas y socialmente útiles.   Lo que implica también una respuesta moral y activa ante los acontecimientos, un pronunciamiento que obliga a ver, profundizar investigando la realidad, renombrándola, construyendo simultáneamente ese aprendizaje vivo.. que inclina a tomar postura ante los conocimientos.

Hay que enseñar a los estudiantes a pensar bien y por si mismos, que aprendan a distinguir, entre otras cosas, las buenas de las malas razones, los pensamientos claros de los confusos o desacertados, la verdad de la mentira, la realidad de la fantasía, los hechos de las simples opiniones, la sinceridad de la hipocresía...

A través de la educación se transmiten valores que hacen posible la convivencia, determinando una forma particular de entender la sociedad... pero igualmente son innegables los cambios sociales debido a procesos educativos que han encauzado anhelos transformadores que han mejorado la calidad de vida de las personas y los pueblos.   La educación, por tanto, se mueve entre la utopía y la reproducción, entre su dimensión conservadora y los ideales progresistas de cada sociedad.  Y el asunto no es educar en valores, sino en cuáles y como.




3 comentarios:

  1. Educación integral es el arte de colocar la teoría en la práctica, en donde teoría y práctica son inseparables. Al estudiante se le brinda la oportunidad de experimentar todas las modalidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante y de gran actualidad. Es el reto que tienen los educadores actuales; un reto nada fácil pero si muy gratificante caundo se alcanza, aunque sea, parte de las metas.

    ResponderEliminar
  3. La educación es el medio o ente más importante de la vida del ser humano, porque aprendes a darle un mejor estilo, sigues en la escuela cultivando y puliendo los valores que debemos obtener en nuestra familia que nuestra primera escuela, y nunca dejar de aprender.

    ResponderEliminar